SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CICM)
SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CICM, 2018)
Los
comentarios que siguen se refieren a los campos de conocimiento de la
ingeniería civil. También se han incluido señalamientos importantes de otros
temas y que se considera son fundamentales en el estudio realizado. De igual
forma anticipamos que algunos Ingenieros miembros del CICM laboran, directa o
indirectamente, en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM),
lo que es natural por la magnitud e importancia del proyecto. Es indudable que
el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, es
insuficiente para atender debidamente a la enorme demanda diaria de
operaciones. Ésta, además, se incrementa a un ritmo mayor a lo supuesto cuando
se inició el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, NAIM, lo
que se ha traducido en la imperiosa obligación de encontrar la solución a esta
necesidad en el corto plazo. En síntesis, el problema a resolver es cómo
incrementar la capacidad de operaciones aeroportuarias, de pasajeros y carga,
al tiempo de convertir al aeropuerto en un Centro de Conexión de vuelos
nacionales e internacionales, HUB. La solución debe ser, primero que nada,
factible desde un punto de vista aeronáutico, viable desde un punto de vista
económico, pero, sobre todo, confiable desde el ámbito de la seguridad de la
navegación aérea.
Comentarios al proyecto actual del NAIM
1.- Avance de las obras y nuevas contrataciones.
Se
cuenta con un avance importante de alrededor del 35% en la construcción general
del proyecto, principalmente en las pistas, el edificio terminal y la torre de
control. Por las dificultades que presenta construir en el terreno del ex Lago
de Texcoco, es de suponer que se presentarán algunas demoras adicionales, que reclamarán
especial atención y cuidado para que no incidan en la ruta crítica de la obra.
De
igual forma, se deberán implementar acciones de mitigación a fin de asegurar la
terminación de la construcción a finales de 2021, tal como fue expuesto por el
GACM en las mesas de trabajo realizadas en el CICM.
Lo que
resultaría urgente, si se determina que esta es la única solución, es reiniciar
las contrataciones faltantes, evitando incrementar el retraso actual y no
incurrir en más sobrecostos, lo que seguramente ya ha ocurrido por el tipo de
obras en suspenso.
2.- Costos y financiamiento.
Según
la información proporcionada, se ha incrementado el costo previsto debido a un aumento
de un 35% en las áreas a construir, por las necesidades adicionales del crecimiento
de la demanda de pasajeros año con año, lo que ha modificado el Plan Maestro y
el proyecto inicial. Sin embargo, según los datos que aparecen en los documentos
disponibles, este incremento de pasajeros futuros hace más atractiva la inversión,
lo que demandará más requerimientos financieros, tema que deberá analizarse a detalle.
COMENTARIOS FINALES
Del
análisis realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México se concluye
que con la información disponible, la única solución factible, viable y
confiable, con todos sus retos por atender, es continuar con la construcción
del NAIM. Se recomienda tratar de reducir el costo en acabados, sin sacrificar
las inversiones en materia de instalaciones y sistemas de seguridad
indispensables para una instalación de este tipo. Se sugiere evaluar el empleo
de materiales nacionales y menos lujosos que algunos de los propuestos, entre
ellos la cubierta del edificio terminal, sin que se afecte el consumo de
energía porque sería contraproducente. No se debe ahorrar en aspectos de
funcionamiento, en los que se deberá contar con lo mejor disponible en el
mercado internacional.
En
suma, continuar con el NAIM permite rediseñar la zona oriente de la CDMX, con
visión de mediano y largo plazo; esta acción incluye aprovechar los terrenos
del actual AICM como un detonador de actividad económica, académica, de
innovación, de alta tecnología y de servicios ambientales de calidad, entre
otros. (CICM, 2018)
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