LAS GRANDES OBRAS DEL MÉXICO MODERNO
LAS GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEL MÉXICO
MODERNO
La llegada de la Revolución
Industrial abrió nuevos horizontes, permitió generar tecnología para alcanzar
logros más ambiciosos. A partir de entonces el mundo entró en una era de
desarrollo sin precedentes, alcanzó nuevas alturas, acortó distancias.
Revisar las grandes obras de la
era moderna es recordar los grandes desafíos a los que se ha enfrentado el ser
humano, ya que concluir cada una de ellas exigió la aplicación de los
conocimientos más sofisticados disponibles en su momento y una mentalidad
convencida de que eran posibles.
Y hay más: al tener noción de la
belleza el hombre la plasma en todo lo que hace y cuando la estética se hace
presente, arte e ingeniería se hacen uno. Las grandes obras de
infraestructura trascienden la necesidad para convertirse en símbolos del
potencial creativo de la humanidad, aquí algunos ejemplos.
Vía Ferroviaria El Chepe (1861)
Viajando por la mística de la Sierra Tarahumara
Considerado como una obra maestra de la ingeniería mexicana, El Chepe, único transporte férreo de pasajeros en México, tiene un objetivo turístico pero además realiza un servicio social a rarámuris y gente de escasos recursos de Chihuahua y Sinaloa con descuentos de hasta el 22 por ciento en sus tarifas.
Se llama así porque desde que se inauguró las siglas eran CHP (Chihuahua al Pacífico) que al leer las iniciales la gente decía chepe y cuando se privatizó se le dejó el nombre por cuestión lingüística, comentó Rosalva Delgado Quiñonez, gerente general de Turismo de Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. (Ferromex).
Al año se transportan por este medio cerca de 80 mil personas de escasos recursos, entre ellos rarámuris o tarahumaras, así como 90 mil turistas nacionales y extranjeros, de los cuales el 40 por ciento es de otros países.
Puerto de Veracruz (2005)
Modernizando la puerta de México al mundo.
Uno de los puertos más antiguos de América atraviesa por un proceso que lo convertirá en un referente continental.
Su modernización, incluye la anexión de 300 hectáreas de bahía, un libramiento ferroviario, una zona de actividades logísticas y 36 posiciones para recibir navíos. Al final tendrá la capacidad de manejar 95 millones de toneladas de carga adicional.
Puente Baluarte (2008)
Librando los dominios del Diablo.
Una de las obras de mayor relevancia y trascendencia para la industria de la construcción y el país, es indudablemente el Puente Baluarte, ubicado en el límite de los estados de Durango y Sinaloa. Esta magna obra de ingeniería concentra la modernización de la autopista Durango-Mazatlán correspondiente al eje carretero Matamoros-Mazatlán, uno de los 14 corredores troncales prioritarios de la red carretera nacional.
Se trata de la infraestructura más importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México, tanto por el reto que supuso su construcción como por la aplicación de la tecnología más avanzada y la conjunción de esfuerzos políticos y sociales que reunió para volverse una realidad gracias al talento de miles de obreros, ingenieros y especialistas mexicanos involucrados en ella.
El Puente Baluarte, es una obra de alta especificación con una longitud de 1,124 m. Actualmente es la estructura atirantada más grande de América Latina, puesto que cuenta con una altura a nivel de calzada de 402.57 m, que libra una barranca de esta profundidad con un claro central de 520 m construido con base en dovelas metálicas de 12 m, y que actualmente permite que el recorrido entre la ciudad de Durango y la de Mazatlán se realice en tres horas y media (cuando anteriormente se realizaba en más de seis).
Se trata de la infraestructura más importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México, tanto por el reto que supuso su construcción como por la aplicación de la tecnología más avanzada y la conjunción de esfuerzos políticos y sociales que reunió para volverse una realidad gracias al talento de miles de obreros, ingenieros y especialistas mexicanos involucrados en ella.
El Puente Baluarte, es una obra de alta especificación con una longitud de 1,124 m. Actualmente es la estructura atirantada más grande de América Latina, puesto que cuenta con una altura a nivel de calzada de 402.57 m, que libra una barranca de esta profundidad con un claro central de 520 m construido con base en dovelas metálicas de 12 m, y que actualmente permite que el recorrido entre la ciudad de Durango y la de Mazatlán se realice en tres horas y media (cuando anteriormente se realizaba en más de seis).
La Yesca (2012)
Energizando la Perla Tapatía.
La Yesca, de 208.5 metros de altura y construida en el cauce del Río Santiago, comenzara a operar el 29 de Noviembre. Se trata del proyecto más importante de la administración actual, pues la Yesca, es la segunda presa más grande del mundo después de la de Tres Gargantas en China; Humberto Marengo, coordinador de proyectos hidroeléctricos de la CFE, explicó que las dimensiones de la presa equivalen en tamaño a dos veces la pirámide de Keops en Egipto y 12 de la pirámide del Sol, en Teotihuacán.
Además, la Yesca almacena ocho veces la dotación de agua del Distrito Federal y su capacidad instalada de energía es de 750 megawatts (MW). Esta capacidad es suficiente para sustituir y dar servicio eléctrico al 50 por ciento de la demanda máxima de la ciudad de Guadalajara.
Túnel Emisor Oriente (2012)
Tecnología contra inundaciones.
Tendrá la capacidad de reorientar 150 m³ de aguas residuales y de lluvia por segundo, lo cual potencializará el sistema de drenaje permitiendo prevenir inundaciones.
Estará integrado por 24 lumbreras con profundidades que van desde 26 hasta 150 metros y es parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México.
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