PROPUESTAS DE CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA POR EL CICM



Propuestas de construcción de infraestructura en México por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). (CICM, 2018)


El Colegio de Ingenieros Civiles de México, es una Asociación Civil que tiene por objeto, asegurar que el ejercicio profesional de la ingeniería civil en México se realice en el más alto plano legal, ético, moral.

El CICM cuenta con un Grupo Visión Prospectiva México 2030, así como con comités técnicos integrados por especialistas de diferentes disciplinas, en los cuales participan miembros del sector académico, investigadores, funcionarios y técnicos de dependencias oficiales y del sector privado los cuales se avocaron, a estudiar y analizar proyectos de infraestructura para impulsar el desarrollo de México, obteniendo una cartera de proyectos que el país requiere.

El resultado de años de trabajo definió un estudio de Integración de Proyectos de Infraestructura, en el que se identificaron más de 1000 proyectos que se deberán construir al año 2018 y permitirán situar a México como la quinta mayor economía a nivel mundial hacia el año 2050.



Objetivo de la Contribución de los Ingenieros

Integrar el Catálogo Nacional de Proyectos de Infraestructura que apoye la aceleración del crecimiento económico sustentable asociado a la Visión de Nación en el período 2013-2018.

Tabla 1: COMPARATIVO DE FORTALEZAS ESTRUCTURALES

La Oportunidad para México

  • El fenómeno de “convergencia económica” en la calidad de vida de los países emergentes de Asia y América Latina con los países desarrollados, está acelerándose. 

  • Las economías emergentes podrán crecer en promedio unos cuatro puntos más del PIB que el de las desarrolladas en los próximos años, como consecuencia de la crisis económica de estos últimos.

  • Para México se visualiza una oportunidad en la coyuntura que conforman las crisis acumuladas, asociadas al modelo tradicional de desarrollo, que en alto grado ha sido a costa del capital natural.

  • La oportunidad para México es mayor, al ser el único país emergente con frontera con la principal economía del mundo.




Posicionamiento Comparativo de la Infraestructura

Para el grupo analizado de las 14 mayores economías se observa que México ocuparía la posición número 12, superando a Rusia y a Brasil.





Objetivos del Desarrollo de la Infraestructura

En el período 2007-2012 el gobierno federal realiza un gran esfuerzo para aumentar la inversión en infraestructura como palanca para el desarrollo, económico y social y el mejoramiento de la competitividad de la economía nacional. Para formular la visión de la infraestructura de largo plazo se ha considerado necesario ampliar el número de objetivos, en atención a los avances sustanciales logrados en la presente administración. A los objetivos actuales se han incorporado dos más, lo cual añade un mayor grado de complejidad, pero contribuyen a los objetivos de la Visión de Nación: la convergencia de las desigualdades regionales y la conservación del capital natural del país. Para cada uno de los objetivos que pretenden especificar el qué se desea lograr con el desarrollo de la infraestructura, se identifica un conjunto de estrategias que señalarían en términos generales el cómo lograr los objetivos. Estos han servido como hilo conductor del proceso de identificación de proyectos para integrar el programa sexenal que se propone.


Impulso a proyectos detonadores del desarrollo regional

  • Para lograr el objetivo de convergencia económica derivada del desarrollo regional, el tema de las inversiones en infraestructura resulta ser una estrategia muy útil para inducir el proceso de convergencia.

  • En regiones del país con menor ingreso/cápita, en algunas de ellas en franca divergencia por un par de décadas, como por ejemplo en el caso de la región sursureste (Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sur de Veracruz), se requieren acciones impulsoras de infraestructura.

  • Además de las inversiones de infraestructura de prevención que permitan disminuir el riesgo región percibido por inversionistas, se requieren proyectos de infraestructura anticipada que impulsen todavía más la atracción de inversión directa nacional e internacional.

  • La visión de la infraestructura deberá incorporar el conjunto de estrategias del cómo si podremos avanzar en el posicionamiento del país, como corresponde a su potencial estructural, en materia de infraestructura.





PROYECTOS SECTORIALES

Criterio de Inclusión de Proyectos

  1. Contribuyen de manera sustantiva a detonar el desarrollo económico nacional, (infraestructura anticipada).
  2. Apoyan los objetivos nacionales tanto de aseguramiento de la integridad del territorio como de su integración económica.
  3. Contribuyen a revertir el desequilibrio socioeconómico regional.
  4. Aseguran en el largo plazo la demanda de productos o servicios que ofrece el Estado.
  5. Incrementan la competitividad del país y/o su desarrollo social.
  6. Apoyan la prevención de desastres naturales en sitios estratégicos o en regiones rezagadas.
  7. Aprovechan oportunidades internacionales para beneficio nacional.
  8. Aunque regionales, sus efectos demostrativos son de impacto nacional.


Visión de los Proyectos de Infraestructura

Transportes

Carreteras
  • Completar Corredores de Transporte Transversales

  • Construir Corredores No Atendidos

  • Atender crecimiento de la demanda

  • Implementar nuevas tecnologías (ITS)

  • Acercar al Sureste



Ferrocarriles
  • Consolidar la infraestructura actual de carga

  • Ampliar la red actual de carga

  • Promover el movimiento de pasajeros



Aeropuertos

  • Resolver la problemática de las grandes Metrópolis

  • Consolidar la atención de los Grupos aeroportuarios



Puertos
  • Consolidar Macroproyectos (Punta Colonet)

  • Consolidar las inversiones en puertos principales (APIs)



Transporte Urbano
  • Promover el ahorro de horas-hombre y costos de pasaje en los traslados de los trabajadores




Agua

Agua
  • Mejorar y ampliar la infraestructura hidroagrícola para atender con mayor eficiencia la producción de alimentos y dar mayor bienestar a la población.

  • Disminuir el consumo de agua en los Distritos de Riego con tecnologías modernas, para ampliar la superficie agrícola o destinarla a otros usos.

  • Aplicar tecnologías modernas a los Distritos de Temporal.

  • Resolver la dotación de agua potable en grandes ciudades.

  • Resolver la contaminación de cuerpos de agua con sistemas eficientes de tratamiento.

  • Atender los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento en todas las entidades del País.



Prevención de Desastres
  • Proponer por primera vez un paquete detallado de proyectos a nivel nacional para atender la problemática de desastres hidrometeorológicos.

  • Prever un programa de proyectos para atender la problemática de inundaciones y desastres en la ZMVM que a futuro podrían tener consecuencias desastrosas.





Energía

Electricidad
  • Asegurar la cobertura de las necesidades de la Industria y del Consumo Doméstico por los próximos 6 años.

  • Adelantarse a los posibles déficits con proyectos sustentables de Electricidad Anticipada.

  • Promover la incorporación de energías limpias y renovables (Eólica, Solar, Mareomotríz, Geotérmica, Hidroeléctrica), en sustitución de las tradicionales.


Hidrocarburos
  • Promover la producción de crudo con la instalación de plataformas y de pozos en aguas profundas.

  • Consolidar los principales centros de producción de crudo.

  • Mejorar la calidad de combustibles en todas las refinerías.

  • Construir nuevas refinerías con tecnologías modernas que produzcan combustibles menos contaminantes.

  • Adelantarse a los posibles déficits con proyectos sustentables de refinación como proyectos de Hidrocarburos Anticipados.



Desarrollo Urbano

Programas de Desarrollo Urbano
  • Promover a nivel nacional la instrumentación de Programas y Proyectos Sustentables de Desarrollo Urbano.

  • Propiciar la construcción de las obras necesarias para mejorar las vialidades en las ciudades.

Transporte Urbano
  • Promover a nivel nacional la instalación de medios de transporte que disminuyan sensiblemente la emisión de gases contaminantes (BRTs, Metrobús, Metro, trenes ligeros, tranvía).

Agua
  • Promover el tratamiento y reúso del agua.

  • Mejorar el abasto de agua en grandes ciudades.

Otros Proyectos
  • Promover una mejor disposición de residuos sólidos a nivel nacional.

  • Promover el uso de bicicleta en sustitución del auto a nivel nacional.


Turismo

Carreteras
  • Promover el enlace carretero de los principales Centros Turísticos.

Aeropuertos
  • Ampliación y modernización de los principales aeropuertos turísticos.
  • Construcción del aeropuerto del nuevo CIP.

Marinas y Muelles para Cruceros
  • Promover la construcción de infraestructura para el sector turístico marítimo.

 CIP y PTIs
  • Promover la terminación del CIP Teacapán, consolidación de los CIPs existentes y construir nuevos PTIs para consolidar destinos turísticos importantes.
  • Atrayendo todos los segmentos de mercado.

Otros Proyectos
  • Promover la construcción de campos de golf para complementar la infraestructura turística.
  • Impulsar la construcción de infraestructura urbana en nuevos centros turísticos.



TE RECOMENDAMOS VISITAR
http://bioicm.cicm.org.mx/wp/wp-content/uploads/2017/03/PROPUESTA-DE-PROGRAMA-NACIONAL-DE-INFRAESTRUCTURA-2013-2018.pdf

http://cicm.org.mx/comunicado/

http://cicm.org.mx/wp-content/uploads/2018/09/020_DictamenCICM_Resumen-del-Dictamen.pdf

https://obrasweb.mx/construccion/2016/05/24/un-organo-autonomo-de-infraestructura-lo-quieren-antes-de-2018

https://propuestasdeinfraestructuraenmexicocicmycmic.wordpress.com/2017/06/11/estructura-y-desarrollo-de-mexico-infraestructura/

http://infraestructuramexicocicm.blogspot.com/2015/09/pagina-principal.html#more

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